Es la filá más antigua de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, antiguamente conocida como Primera de Lana. Está demostrado que es anterior a 1805, cuando tuvo por primera vez el cargo de Capitán Moro. Ya en 1804 el Alférez fue Miguel Gironés, gran devoto del patrón.
Existe desde finales del siglo XVIII y es la única que conserva su nombre de origen. Antiguamente todas las filás moras tenían un orden siguiendo el material con el que se hacía la tela de sus bombachos. La filá Llana era denominada “Primera de Lana” dejando claro que era la primera y más vieja que tenía los bombachos amarillos hechos de este tejido.
Amarillo, rojo, azul y verde son los colores de la filá. El diseño más antiguo está firmado por Pepe Mataix y cuenta con pocas diferencias con el actual. Se ha guardado el respeto al diseño primitivo y desde el siglo XVIII se llevan los bombachos amarillos que nos identifican. Hay un documento de 1886 que dice que el diseño de la filá Llana fue una copia de unos mercaderes árabes que vieron un grupo de Alcoyanos en el puerto de Málaga. Antiguamente el chaleco rojo sólo tenía bordada la palmera, pero no el resto de flores negras. La camisa ya era azul, pero el turbante no tenía la misma forma. No llevaba capa, sino una tela blanca anudada a la faja.